Informe ambiental del proyecto en Marrutxipi.

El objetivo del presente documento es identificar los impactos previsibles por la ejecución del proyecto y establecer las adecuadas medidas de corrección y prevención para evitar y/o minimizar estos impactos, así como los controles necesarios para asegurar que estas medidas se cumplen.

PROYECTO

El nuevo enlace en la zona de Marrutxipi mejora el acceso directo a los barrios de Intxaurrondo, Egia y Gros desde la variante GI‐20 tanto hacia el oeste (Bilbao) como hacia el este (Irun). Asimismo, se descargará en otras partes de la ciudad tráficos que ahora se dirigen a esos barrios, como en Carlos I, Riberas de Loiola, el paseo del Urumea, la rotonda de Garbera y el paseo Otxoki.

Este nuevo enlace ha sido objeto de diversas fases de estudio, y finalmente se adoptó como “solución de partida” para el concurso de adjudicación del proyecto constructivo la denominada Alternativa 2B, entre otras alternativas estudiadas.

Frente a esta “solución de partida”, en la fase del concurso para la adjudicación del proyecto, se presentó una “variante” en la que se mejoraba la capacidad de la conexión con el sistema viario urbano, siendo adoptada esta variante como “diseño de partida” para el desarrollo del proyecto constructivo.

El diseño adoptado presenta los siguientes ajustes:

  1. Se sustituye los pasos de peatones que cruzan los 4 ramales de entrada y salida por una “pasarela peatonal”, que “vuela” sobre los ramales de conexión, salvo el ramal “Marrutxipi‐Centro”, que se sigue cruzando a nivel.
  2. Se traslada hacia el “este” el cruce del ramal “Centro‐Marrutxipi” bajo la calzada “Behobia‐Gasteiz de la GI‐20”, para evitar el ceda el paso del ramal “Irun‐Marrutxipi”.

TRAFICO DURANTE LAS OBRAS

Viario foral

Para la ejecución de las fases de la obra proyectada se plantea la reducción en el número de carriles de las calzadas de la GI‐20.

En base a la distribución horaria de los tráfico de la GI‐20, durante la hora punta matinal en la calzada dirección Gasteiz (08.00 am , a 09.00 am), se aconseja la pre‐señalización de las obras y el aviso de posibles retenciones en los cruces con Itinerarios alternativos.

La construcción de muros pantalla adosados a la calzada de la GI‐20 dirección Irun, se procederá a la ocupación parcial de la calzada (Carril izquierdo).

Durante la ejecución de los Pasos inferiores y muros en la Calzada dirección Vitoria‐Gasteiz de la GI‐20, se ha previsto la ejecución de un Desvío provisional de la carretera GI‐20, llevándola a la calzada contraria, que liberará la zona de obra.

Viario municipal

Los desvíos de tráfico diseñados para el viario municipal parten de la hipótesis de que se han realizado con anterioridad las obras del “Proyecto de ampliación de aparcamientos en las cocheras de la CTSS, Donostia‐San Sebastián”.

Para el mantenimiento del tráfico durante la ejecución del nuevo colector de cocheras se realizarán los desvíos previstos en el Proyecto Municipal de Nuevo Saneamiento de Mons. Estos desvíos se seguirán aprovechando parcialmente (menos el sector sur) una vez construido el nuevo colector, para desviar los tráficos que procedentes de Intxaurrondo Sur y Eguia, quieran dirigirse hacia el Norte por el Paseo de Mons, y no puedan pasar por el sector sur del Paseo de Mons, cerrado por las obras del nuevo enlace.

EJECUCIÓN

El plazo obtenido para la ejecución de la obra asciende a 24 meses

AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Una vez construido, la iluminación del nuevo enlace supondrá un aumento de la contaminación lumínica, aunque hay que tener en cuenta que el proyecto se sitúa junto a zonas densamente iluminadas, por lo que se considera que su impacto no será apreciable.

En estas condiciones, el aumento de la contaminación lumínica en la fase de explotación se considera un impacto negativo, indirecto, permanente, con efecto a corto plazo, periódico, sinérgico, reversible, recuperable que se valora como moderado por estar previstas medidas para minimizar el impacto lumínico, como adoptar un sistema de iluminación reducido y adecuado al entorno circundante, de manera que se asegure la iluminación de las calles y lugares comunes y minimice la contaminación lumínica ascendente, así como el consumo energético.

DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD DEL ENTORNO PARA EL HÁBITAT HUMANO

Durante la ejecución del proyecto, tanto la población que habita en las zonas más próximas como la que utiliza los viales afectados sufren una pérdida de calidad del medio por las molestias por ruido, vibraciones, generación de polvo y movimiento de maquinaria. Entre todas las alteraciones, destaca por su importancia el impacto sonoro que se producirá como consecuencia del aumento del nivel de ruidos producido por las excavaciones, la ejecución de las estructuras y por las actividades de transporte de los materiales. Hay que tener en cuenta, también en fase de obras, el aumento de los niveles de inmisión de partículas, de metales pesados, de NOx, CO, HC, etc.

En general, el grado de molestia y la disminución de la calidad del entorno serán proporcionales a la proximidad de las viviendas a las obras. Así mismo, hay que tener en cuenta las molestias producidas a la población con la interrupción o desvío de viales y accesos peatonales.

La disminución de la calidad del entorno para el hábitat humano se ha considerado de carácter negativo, temporal en fase de obras, acumulativo, indirecto, reversible, recuperable, de aparición irregular y permanencia discontinua. En fase de obras, la disminución de la calidad de hábitat humano se considera un impacto moderado, puesto que están previstas medidas como los lava ruedas para evitar la acumulación de barro en los viales por los que circulen los camiones de salida de la obra, el riego de los caminos para no generar polvo, cumplir con los objetivos de inmisión de ruido propuestos, control de las emisiones sonoras de la maquinaria, reposición de servicios y viales, limitación de trabajos al horario diurno y el control de las emisiones sonoras durante las obras en caso de quejas. El valor del impacto residual se ha considerado apreciable, por realizarse las obras en un entorno urbano.

SITUACIÓN ACÚSTICA ACTUAL

Con el objeto de visibilizar mejor los resultados y facilitar la comparativa con la situación esperada se han destacado en los planos y las imágenes de situación actual y futura tanto las isófonas de 65 dB(A) en los periodos día y tarde y 55 dB(A) para el periodo noche (OCAs aplicables), como las isófonas 60 dB(A) en los periodos día y tarde y 50 dB(A) para el periodo noche por resultar las más cercanas a las viviendas en la situación actual.

Hay que tener en cuenta que el tramo de la GI-20 que se va a modificar cuenta actualmente con una pantalla acústica de 4 m de altura y una longitud de 536,49 m (en blanco en las imágenes)

Para los periodos día y tarde los resultados muestran una situación acústica actual en la que se cumple con los objetivos de calidad acústica en las viviendas situadas en el paseo Mons nº 13-85) y se incumplen en las viviendas situadas en las viviendas del paseo Mons nº 5 y paseo Fernando Sasiain nº 26-32.

Para el periodo noche los resultados muestran una situación acústica actual en la que se cumple con los objetivos de calidad acústica en las viviendas situadas en el paseo Mons nº 26-85) y se incumplen en las viviendas situadas en las viviendas del paseo Mons nº 5-19 y paseo Fernando Sasiain nº 26-32 y calle Sibilia nº46.

EXTERIOR SITUACIÓN FUTURA (20 AÑOS)                                                                                                                                                           

Con objeto de que la situación futura sea lo más parecida posible a la situación actual se han modelizado diferentes opciones para la reposición de la pantalla acústica actual, adaptándolas a la nueva disposición de los ejes de la variante y del enlace de Marrutxipi.

Se muestran a continuación los resultados en situación futura con la propuesta de disposición de las pantallas acústicas más favorable de todas las modelizadas. Al igual que la pantalla actual, las propuestas tendrán una altura de 4 m.

Como se ha comentado anteriormente en las siguientes imágenes, además de las isófonas del mapa de ruido urbano a 2 metros sobre el terreno que marcan los OCAs para un ámbito residencial (65 dB(A) y 55 dB(A)), se han resaltado las isófonas correspondientes a 60 y 50 dB(A) por resultar las más cercanas a las viviendas en la situación actual (Ver Anexo I: Planos). La propuesta de pantallas se señala con una línea verde.

Los resultados obtenidos para el ruido exterior en los periodos día (Ld) y tarde (Le) señalan una situación algo más desfavorable que la actual para el entorno residencial del proyecto, manteniéndose los cumplimientos de los objetivos de calidad acústica en las viviendas situadas en el paseo Mons nº 13-85) y los incumplimientos en las viviendas situadas en las viviendas del paseo Mons nº 5 y paseo Fernando Sasiain nº 26-32.

Para el periodo noche los resultados también muestran una situación acústica algo más desfavorable que la actual, manteniéndose los cumplimientos de los objetivos de calidad acústica en las viviendas situadas en el paseo Mons nº 26-85) y los incumplimientos en las viviendas situadas en paseo Mons nº 5-19 y paseo Fernando Sasiain nº 26-32 y calle Sibilia nº46.

Un comentario en “Informe ambiental del proyecto en Marrutxipi.

  1. Ricardo Vidal

    Buenas
    Lo primero deciros que me alegro que tengamos esta asociación.
    Siendo vecino de la zona me preocupa toda la obra,pero en especial viendo las fotos del fin de obra me llama la atención la falta de arbolado
    Viendo cómo es en la actualidad la perdida de dicho arbolado no me parecería lógica .
    Se ha censado la masa arbórea ?. árbol quitado árbol plantado.
    Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario